viernes, 5 de septiembre de 2014

De libros y bibliotecas

Mi vicio, mi pasión: los libros. Durante mucho tiempo fueron también parte de mi profesión (bibliotecaria/documentalista) y algo queda. "En casa del herrero"... estoy curándome del mal de no apuntar los libros que presto -tras algunas pérdidas realmente dolorosas, de libros agotados que ya no puedo conseguir- así que en cuanto elabore un listado lo colgaré aquí también para compartir.

Hoy quería comentaros que aparte de fisgonear en las librerías (ya lo hago muy poco, prácticamente sólo en la Librería Verde y en Léolo; y el París Valencia de C/ Pelayo para comprar libros de pegatinas cuando vamos a viajar horas y horas en tren), frecuento con mi hija a menudo las bibliotecas públicas aquí en Valencia para ojear libros infantiles.

Voy a recomendar las dos a las que más acudimos. Por un lado, la red de BPM -Bibliotecas Públicas Municipales- comprende más de treinta así que seguro encuentras alguna cerca de casa; además, algunas están especializadas por temas (p.ej. la del parque de Marxalenes -Joanot Martorel- sobre ecología y medio ambiente, la de C/ Reina sobre padres/madres, etc.). Nuestra favorita es:

* CLARA SANTIRÓ I FONT (en Rambleta, C/ Pío IX, 2 - planta 4). Nos gusta porque tiene un espacio separado para peques (antes de entrar en la biblioteca general), muy luminoso y con mobiliario adecuado y todo muy nuevo. Y sobre todo porque el fondo no es como en otras BPM -que da penilla...libros infantiles del tiempo de maricastaña y poco atractivos- sino que es moderno, variado, bien clasificado, genial! Siempre nos llevamos 2-3 libros (cuando en otras bibliotecas hay que buscar y rebuscar hasta encontrar las "joyas"), en fin aquí tenéis de muestra un botón (imagen abajo), iré apuntando alguno más editando esta entrada más adelante:

- Hola bebé, de Jenni Overend y Julie Vivas
- Mi barco, de Randall de Sève y Loren Long
- ¿Quién ha pasado por aquí? Las huellas y los rastros de los animales, de Monica Lange y Christine Faltemayr
- Diez semillas, de Ruth Brown


Nuestra otra preferida es la BPE -Biblioteca Pública del Estado- en C/ Hospital, 13). El fondo de la BPE es amplísimo y variado, no sólo de libros sino de material multimedia (música y pelis) así que también imposible salir sin algo bonito; lo único que el espacio no nos gusta porque carece de luz natural y solemos ir, buscar por encima y leer en otra parte. El año pasado cambiaron la entrada justo al lado opuesto (que da al MUVIM), más cerca de la zona infantil. Y otra cosa que nos gusta es el jardín de fuera, para quedar con otras mamás y peques a comer a la sombra y jugar.

* SÁBADOS: ¿qué bibliotecas abiertas? (calendario 2015, Valencia)

Espero que os sean útiles las recomendaciones! Que lo disfrutéis!

* Webs para encontrar libros: todostuslibros.com / iberlibro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario