miércoles, 22 de abril de 2015

Sadhana Global

Hace cinco años Ramdesh Kaur lanzó una propuesta de "Sadhana Global" (práctica diaria de yoga/meditación, compartida por muchas personas a la vez) y desde 3HO ya van más de 20 sadhanas que podéis encontrar en la web (en inglés; aquí hay unas poquitas en español). Es útil si no tienes un profe o centro cerca y quieres apoyarte en ese compromiso conjunto, también me parece interesante para quienes somos profes el poder echar un ojo a estas invitaciones y quizás proponer alguna que nos resuene a nuestros/as alumnos/as. Hoy empiezo esta porque es muy, muy sencilla (de las más!), tan solo requiere 11min de respiración (segmentada, muy fácil) y luego relajarse. Se la voy a proponer a las mamis, a ver si se animan. Suena bien, "liberación del estrés", no?


 Aunque yo la he practicado y prefiero hacerlo por la mañana, sugieren idealmente hacerlo antes de dormir (tras entonar el Adi Mantra). Después de la meditación, relájate profundamente; voy a intentar colgar en breve un audio -sin música- traduciendo la que ponen en la web. Mientras, aunque esta es un poco larga (media hora) pongo el enlace por si alguien quiere descargársela en mp3 y aprovechar (gracias Gabriela, está genial!): Duerme y descansa. Yo me la suelo poner cuando tengo media hora de siesta y caigooo casi siempre (!).

Copio en español, del libro de Yogi Bhajan titulado Praana, Praanee, Praanayam (pág. 165; 8 agosto 1994): Respiración en ocho segmentos para la energía y la liberación del estrés
Instrucciones:

* Siéntate en cualquier postura meditativa con la columna recta, el mentón adentro, el pecho elevado. Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración. Inhala a través de la nariz en ocho segmentos iguales. Exhala a través de la nariz en un segmento profundo y poderoso. 11 minutos.
* Para terminar: Inhala profundamente, suspende la respiración por 5-10 segundos y exhala. Inhala profundamente, suspende la respiración por 15-20 segundos y rota tus hombros. Exhala poderosamente. Inhala profundamente, suspende la respiración por 15-20 segundos, y esta vez rota tus hombros tan rápido como puedas. Exhala y relaja.

Comentario: "Los ocho segmentos harán que prestes atención y cuentes la respiración y eso te forzará a relacionarte con tu respiración. El mejor procedimiento es el de hacer este ejercicio todas las tardes. Once minutos diarios de una respiración en ocho segmentos pueden darte suficiente energía para equilibrar tu consumo (diario) de vida (pránica) y quitarte el estrés. ¿Es esto posible? ¿Tienes once minutos?" 

Truco mío: en lugar de contar, a mi me gusta recitar el mantra SA TA NA MA (en este caso 2 veces, una sílaba por golpe; o por ejemplo serviría aquí el RA MA DA SA - SA SE SO HUNG). Si estás embarazada, puedes probar con la respiración en solamente cuatro golpes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario